Alondra

Descripción de la empresa

PROYECTOS E INNOVACIONES CONSULTECH, es una empresa que bajo la marca Alondra Improving Life, se dedica al diseño, desarrollo de proyectos “Llave en Mano” y a la innovación, especialmente de aquellos proyectos de base tecnológica que sean diseñados bajo el paraguas de la marca.

La misión de Alondra se resume en dos palabras: “Improving Life”. Su principal objetivo es contribuir a diseñar y desarrollar territorios inteligentes, sostenibles y proactivos a través del uso y aplicación de las energías renovables, las nuevas tecnologías, los contenidos digitales y finalmente, modelos económicos innovadores “Innoeconomía”, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

En el marco del Desarrollo Humano Sostenible, funcionamos como una plataforma internacional para la consultoría y el desarrollo de proyectos que potencien al ciudadano y que además contribuyan, de manera económicamente rentable, a la preservación del medioambiente y a contrarrestar los efectos del cambio climático.

Finalmente nos dedicamos a educar y divulgar continuamente lo que hacemos para que otros puedan aplicar y compartir lo aprendido.

Descripción del proyecto

Durante el día, la red eléctrica sufre saltos bruscos que afectan negativamente la eficiencia del sistema completo, incluyendo la eficiencia de las plantas de generación de energía, lo cual conduce a un aumento de las pérdidas.

Para resolver este problema se ha sugerido el uso de baterías eléctricas. Sin embargo, durante los procesos de carga y descarga, que además son limitados, se produce una pérdida de 10% - 15% de la energía eléctrica gestionada.

Considerando, por una parte, que muchos consumidores de energía eléctrica tienen Internet, y por otro lado, que cada aparato eléctrico puede equiparse con un sensor que calcule, de acuerdo al patrón de uso real, el tiempo que éste podría estar desconectado y si además, para el caso de los refrigeradores, éstos se dotan de un acumulador de frío que alargue su capacidad de enfriamiento, entonces se puede gestionar mediante un software inteligente, la conexión y desconexión automática de dichos aparatos durante los periodos de pico y valle de la red, evitando las pérdidas del sistema y logrando un ahorro de energía muy importante en favor de todos los actores.