1st FIWARE EXPERT CERTIFICATION PROGRAMME by FIMAC

EXCLUSIVO PARA EMPRESAS DE LA ACELERADORA FIMAC

¿Te gustaría obtener el “Certificado de EXPERTO/A DE FIWARE” oficial de la FUNDACIÓN FIWARE?

El programa de formación avanzada, “1st FIWARE EXPERT CERTIFICATION PROGRAMME” de FIMAC te puede ayudar.

El programa está dirigido a profesionales con perfil de programador/a y proporcionará una formación especializada impartida por expertos en temáticas como: Internet del Futuro,  Robótica, Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Integración de Sistemas o Smart Cities.

DATOS GENERALES

  • Plazo de inscripción: hasta el 15 de mayo
  • Inicio: 25 de mayo
  • Objetivo: Certificado expertos/as en tecnologías FIWARE
  • Duración: 2 meses | 180 horas
  • 120 horas online
  • 60 horas presenciales y/o de mentorización

Una vez que hayas completado con éxito la formación, estarás preparado/a para presentarte con garantías al examen para la obtención del “Certificado de EXPERTO/A DE FIWARE” oficial. Durante el programa se realizarán ambas acciones, tanto la formación como el examen oficial de la FIWARE FOUNDATION.

TEMARIO

BLOQUE 1: Componentes FIWARE y el Orion Context Broker (CEF Context Broker)

En este bloque se estudiarán todos los componentes de FIWARE, con el objetivo de poder diseñar la arquitectura correcta para las soluciones / plataformas “Powered by FIWARE”.

Para ello se harán varios supuestos, y habrá una prueba final en la que se dará una descripción de uno o más problemas ficticios, sobre los que se espera que defina cómo y dónde se deben usar los habilitadores genéricos de FIWARE para desarrollar una solución inteligente que resuelva el problema dado.

En esta formación como resultados del primer bloque se debe comprender la variedad de formas de datos contextuales que existen, maximizar el uso correcto del contexto en todo el sistema y su potencial a la hora de resolver problemas, a través de la explotación de datos y las oportunidades que trae la transformación digital. Esto supone con un primer bloque, en el que el candidato a FIWARE Expert pueda diseñar correctamente un sistema completo utilizando FIWARE.

BLOQUE 2: FIWARE NGSI Interfaces (API abierta y estándar)

Definir e identificar el flujo de datos de contexto a través del sistema y qué elementos se beneficiarían de la adición de FIWARE. En este bloque se centrará en la formación teórica, pero también práctica sobre el uso de las interfaces NGSI y los conceptos básicos de la tecnología REST.

La formación se centrará en la versión del estándar NGSI v2, pero también se dará una introducción a las nuevas capacidades de NGSI-LD (la nueva versión de NGSI con datos enlazadas y mayor capacidad de contextualización semántica).

BLOQUE 3: FIWARE Modelos de datos

En este bloque se profundizarán en los modelos de datos FIWARE existentes, comprendiendo a bajo nivel qué hace una entidad, qué campos deberían incluir metadatos, y comprensión de cómo podemos adaptar un sistema de información existente para que sea “FIWARE-ready” a través de unos modelos de datos de intercambio de información, es decir los modelos de datos con la información relevante para permitir interactuar un sistema existente a través de las API NGSI estándares (ETSI NGSI-LD).

Se profundizará en la integración con dispositivos IoT, y otras fuentes de datos, para entender cómo poder integrar datos desde sensores, y desde diferentes fuentes de información a través de su mapeo a los diferentes modelos de datos con los Agentes IoT.

El objetivo práctico de este bloque será la definición y diseño de un modelo de datos.

BLOQUE 4: Marketplace de FIWARE y su ecosistema

El Marketplace de FIWARE tiene el propósito de difundir globalmente las ofertas comerciales existentes en torno a FIWARE. Es una ventanilla única global que da visibilidad a una amplia gama de soluciones / plataformas con tecnología FIWARE y tecnologías FIWARE-ready.

Este bloque persigue entender el ecosistema FIWARE a nivel comercial, el valor para el crecimiento empresarial y las oportunidades en torno a FIWARE como solución tecnológica, tales como el programa CEF Context Broker de Europea Conectada, su rol en la emergente economía de los datos, su posicionamiento en el mercado de las Smart Cities (siendo el estándar de factor para Smart Cities en España y gran parte de Europa), así como entender cómo FIWARE a través de sus diferentes recursos, academia, grupos de trabajo y fundación facilitan el poder seguir formándose y creciendo como expertos en esta comunidad.

¿QUÉ ES FIWARE?

FIWARE es una iniciativa de la Unión Europea que desde el año 2011 impulsa una plataforma de Código Abierto para el desarrollo de aplicaciones y soluciones. FIWARE fue financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, dentro de su proyecto de colaboración público privada para el Internet del Futuro. Se apuesta por el desarrollo colaborativo de “Smart-solutions” y por tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), el “Cloud Computing” y el “Open Data”. Para ello se cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores/as, estando presente en más de 100 ciudades, con 11 centros de innovación en los que se han impulsado más de 1.000 start-ups.

FIWARE es un estándar tecnológico cuyo objetivo es “construir un ecosistema abierto y sustentable en torno a estándares de plataformas de software públicas e impulsadas por la implementación de herramientas que faciliten el desarrollo de nuevas aplicaciones inteligentes en múltiples sectores como: Smart Cities, E-Health, E-Learning, Energía y Medio Ambiente, Transporte, Agricultura, Media y Contenido, así como la Logística”.

INSCRIPCIÓN