DIGITAL INNOVATION CHALLENGE

LOS RETOS DE LA INNOVACIÓN DIGITAL

4 de abril de 2019. Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Campus de Guajara.
Universidad de La Laguna

 

OBJETIVOS

Esta jornada surge bajo la iniciativa del proyecto FIMAC: Plataforma de Aceleración para la mejora de la Competitividad de las PYMES de la Macaronesia, mediante el uso de tecnologías del Internet del Futuro (FIWARE).

El evento tendrá como objetivo principal el realizar una radiografía general de las estrategias de INNOVACIÓN DIGITAL a nivel Europeo, Nacional y Regional, teniendo en cuenta iniciativas y casos de éxito en materia de innovación y tecnología.

Se pretende con esta jornada introducir el concepto de DIGITAL INNOVATION HUB, especialmente las estrategias e iniciativas que están en marcha y que se lanzarán a corto y medio plazo. Un Digital Innovation Hub es un Ecosistema cuyo objetivo es crear las mejores condiciones para el éxito empresarial a largo plazo para todos los actores involucrados y que asegure que cada empresa, sea pequeña o grande, de alta tecnología o no, pueda aprovechar las oportunidades digitales.

La jornada se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad de La Laguna, el día 4 de Abril de 2019. Se desarrollará en sesiones de mañana y tarde quedando de la siguiente forma.

METODOLOGÍA

La jornada se celebrará en sesiones de mañana y tarde, comenzando a las 09.00 con un acto inaugural y finalizando a las 19.00 horas.

SESIÓN DE MAÑANA

09.00 horas a 13.30 horas

Durante la mañana se desarrollará una sesión de transferencia de conocimiento en tres bloques diferenciados: Innovación, Tecnología Y Digitalización.

INNOVACIÓN

En el bloque de innovación se trabajará en transmitir el concepto de DIGITAL INNOVATION HUB, como se está trabajando desde la COMISIÓN EUROPEA para llevar a cabo esta estrategia por toda Europa. Se analizarán igualmente las líneas marcadas por parte del MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO, luego se realizará un análisis de iniciativas europeas que se están llevando a cabo y finalmente se presentará la iniciativa Canary Islands Digital Innovation Hub.

TECNOLOGÍA

El bloque de tecnología estará dedicado a FIWARE, tecnología del Internet del Futuro. Para este bloque contaremos con la presencia de la Fundación FIWARE, que centrará la ponencia en profundizar en el alcance de dicha tecnología, así como en informar los nuevos programas de certificación que están en marcha. Por otro lado, ya que estamos hablando de INNOVACIÓN HUBS, contaremos con la presencia del presidente de la comunidad FIWARE IHUBS, así como de los casos de éxito FIWARE ZONE, certificado como FIWARE IHUB 3 estrellas, y FIMAC como Innovation Hub de Azores, Madeira y Canarias.

DIGITALIZACIÓN

El bloque de digitalización estará dividido en dos áreas:

  • TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA EMPRESA: Para este bloque contaremos con la empresa HOP UBIQUITOUS, una start up murciana que ha tenido una proyección espectacular en los últimos 4 años, así como un ejemplo de Madeira.
  • TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: En este bloque contaremos con la presencia de la persona responsable de la iniciativa Europea EUROPEAN COMMISSION DIGITAL CITIES CHALLENGE, que destacará los objetivos de dicha iniciativa, así como los resultados obtenidos. Además participarán casos de éxito en Europa como la ciudad de Granada, Algeciras o Alcoy.

SESIÓN DE TARDE

15.30 horas a 18.30 horas

FIMAC PROJECT PITCH

La sesión de tarde estará más enfocada al emprendimiento digital. En esa sesión se realizará una presentación de las 16 pymes que han participado en el programa de aceleración para la mejora de la competitividad utilizando tecnologías del internet del futuro del proyecto FIMAC.

Esta actividad se realizará en el Aula Magna, donde las 16 pymes de Azores, Madeira y Canarias realizarán un pitch de 5 min sobre el proyecto y las tecnologías utilizadas, destacando los resultados obtenidos durante la participación en el programa. Se pretende que estos proyectos sirvan de ejemplo e inspiración a otras pymes que estén iniciando un proceso de digitalización.

Finalmente, un jurado profesional y expertos serán los encargados de seleccionar 4 proyectos que pasarán a la última fase del proyecto cuyo objetivo es la internacionalización y las oportunidades de financiación.

FIWARE IHUBS MEETING

En paralelo a la actividad anterior, aprovechando la presencia de miembros de la Comunidad FIWARE, se celebrará el primer FIWARE INNOVATION HUB MEETING, en el que se establecerá las estrategias y actividades a ejecutar a corto y medio plazo, especialmente de cara al FIWARE SUMMIT del 21 y 22 de mayo, que se celebrará en GÉNOVA, ITALIA, y en el que los INNOVATION HUBS tendrán un papel destacado.

ESTRATEGIA DIGITAL EN TURISMO

Al mismo tiempo, en el salón de grados de la misma facultad, tendrá lugar una mesa sectorial para tratar la estrategia digital en el sector turístico. Esta iniciativa estará liderada por el Canary Islands Digital Innovation Hub (CIDIHUB).

La misión del Digital Innovation Hub de Canarias es la de acercar las tecnologías digitales a la industria regional, con una atención especial a las PYME, proporcionando entre otras las competencias, los recursos, la formación y el asesoramiento necesario para ello, y logrando así que nuestra industria y tejido empresarial en general saquen el máximo beneficio posible.

Aprovechando la presencia de responsables de la comisión europea, ministerio, iniciativas europeas, casos de éxito en transformación digital y Smart city, así como entidades públicas y privadas del sector en Canarias, se pretende poner en común estrategias y buenas prácticas que permita establecer las líneas de colaboración conjuntas en el marco del CIDIHUB.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

En líneas generales el evento está dirigido a todos los públicos, independientemente de su formación, por aquello de la necesidad de especialización. Está claro que estamos en pleno paradigma de la transformación, digital, social y tecnológica, por lo que no se le puede poner etiquetas ni preferencias a este tipo de eventos tan rompedores.

Actualmente las empresas requieren de personas formadas en materias específicas, cada vez es más común que los alumnos, después de cursar sus estudios, tengan que especializarse en alguna materia para poder competir en el mercado laboral, especialmente en las tecnologías que demandan las empresas actuales como BIG DATA, IOT, BUSSINESS INTELIGENCE, FUTURE INTERNET, etc.

Este evento supone  una gran oportunidad especialmente por su carácter internacional, pudiendo conocer de primera mano cómo se están definiendo las estrategias digitales a nivel europeo, nacional y regional. Conocer de primera mano iniciativas como el Canary Islands Digital Innovation Hub, o que existen 12 empresas canarias que están desplegando tecnologías FIWARE internet del futuro, supone un avance en conocimiento, una motivación e impulso al emprendimiento digital, con ejemplos reales y tangibles tanto de fuera como de nuestras islas.

Cabe destacar que el proyecto FIMAC está liderado por el Cabildo Insular de La Palma, que ha apostado desde el primer momento por llevar a cabo iniciativas que permita a sus habitantes más jóvenes disponer de alternativas a su formación sin necesidad de tener que abandonar la isla. El Cabildo busca con esta acción poder demostrar que desde Canarias y, en especial desde La Palma, se puede y se están llevando a cabo acciones de alto nivel en pro de un futuro mejor para todos los estudiantes.

AGENDA

SESIÓN DE MAÑANA

HORARIO

ACTO

PONENTE

ENTIDAD

OBJETIVO

08.30 Entrega acreditaciones
09.00 Acto Inaugural Mr. Antonio Martinón

 

Rector Universidad De La Laguna Apertura
09.10 Acto Inaugural Mr. Fernando Clavijo Batlle Presidente Gobierno De Canarias Apertura
09.15 Acto Inaugural Mr. Jordi Pérez Camacho Consejero de Promoción Económica, Empleo, Comercio, Industria, Energía y Transportes. Cabildo Insular de La Palma Apertura
Bloque De Innovación
09.30 Digitalizando europa Mrs. Anne-Marie Sassen

 

Project Officer at European Commission. Digital Innovation Hubs Policies. Dg Connect Estrategia Digital Europea
09.45 Desarrollo de Digital Innovation Hubs en España Mrs. Silvia de La Maza.

 

Directora De Innovación Del Grupo Innovalia

 

Iniciativas de Innovación Digital en España.
10.00 Iniciativas europeas reales sobre Digital Innovation Hubs Mrs. Marie Bourdon

 

Directora Proyectos Internacionales en Carsa Iniciativas DIHELP y DIH NETWORK
10.15 Canary island digital innovation hub Mr. Jorge Galván Falcón

 

Director CIDIHUB Presentación del Digital Innovation Hub de Canarias.
Bloque De Tecnología
10.30 Fiware. Plataforma europea internet del futuro Mrs. Ángeles Tejado

 

Fiware Foundation Marketing Manager. FIWARE como plataforma europea de apoyo a la digitalización.
10.40 Fiware digital innovation hubs Mr. Juan Marcelo Gaitán Leiva Chairman Fiware Ihub Committee. Objetivos y estrategia FIWARE iHUBS
10.50 Fiware Zone. Digital Innovation Hub De Andalucía Mr. Daniel Villalba Mota

 

Director FIWARE ZONE SEVILLA. FIWARE ZONE como caso de éxito de un DIGITAL INNOVATION HUB
11.00 Fimac. Fiware Innovation Hub De La Macaronesia Mr. José Manuel Cabello

 

Director Proyectos I+D+I FIMAC como caso de éxito del Digital Innovation Hub en la Macaronesia
11.15 Coffee Break
Retos De La Transformación Digital En La Empresa
11.45 Tecnologías Al Servicio De La Transformación Mr. Antonio Jara

 

CEO De HOP Ubiquitous. Pasos para una transformación digital efectiva.
12.00 Transformación de Datos Mr. David Aveiro Director proyectos I+D para M-ITI
PRSMA Start Up
Caso de uso basado en retroalimentación energética para familias y hogares
Retos De La Transformación Digital En Las Ciudades
12.15 Iniciativa European Digital City Challenge Mrs, Ilektra Papadaki

 

Policy Officer – Advanced Technologies

Directora de políticas de tecnologías avanzadas

Objetivo y estrategia de la iniciativa DCC
12.45 Granada Ciudad Digital Mr. Francisco M. Aranda Morales Director General de Economía, Hacienda y Smart City del Ayuntamiento de Granada El proceso de Transformación Digital de Granada.
13.00 Lagoa Smart City Mrs. Clara Ganhão Directora de la División de Administración General del Ayuntamiento de Lagoa; Coordinadora de «Lagoa Smart City» y de la Modernización Administrativa del Municipalidad Azores – Small Cities Challenges
13.15 Clausura Mrs. Laura Paz Rodríguez

 

Mr. Jesús de la Maza Alonso

Mr. Julio Brito Santana

Consejera delegada en materia de Empleo y Transporte

Presidente del Grupo Innovalia
Director gerente FGULL

Cabildo Insular de La Palma

 

Asociación Innovalia

Fundación General de la Universidad de La Laguna

13.30 Almuerzo 

SESIÓN DE TARDE

FIMAC PITCH COMPETITION
Aula Magna

(Todos los públicos)

15.30
Inauguración Fimac Pitch Competition Mr. Airam Fernández Presentador Radio y Televisión /  Speaker y Dinamización del Evento
16.00 -17.00
Graffos Mr. Andrés Sanfiel CEO B-GRAFFOS INTERNATIONAL
Bakata Mr. Alfonso Lecuona CEO BAKATA
TETRAPI Creative Solutions Mr. Milton Moura Project Manager at TETRAPI Creative Solutions
Cereal Games and Custom Project Mr. Venício Ponte CEO at Custom Project
Tecnicas Competitivas Mrs. Déborah Pero-Sanz Project Manager TECNICAS COMPETITIVAS
Alondra Mr. Manuel Rojas CEO ALONDRA
Saúde Motriz Mr. Duarte Pino Project Manager SAÚDE MOTRIZ
3d Kumo Mr. David Vanhoucke CTO KUMO TECHNOLOGIES
Subsea Mechatronic Mr. Darío Sosa CEO SUBSEA MECHATRONICS
17.00
Coffee Break
17.30 -18.15
Mnx Online Mr. Mannix Manglani CEO MNX ONLINE
Oceomic Mrs. Verónica Benitez CEO OCEOMIC
Conecta Software Mr. Juan Antonio CEO CONECTA SOFTWARE
18.15
Resumen Fimac
18.30
Technarte Mr. Ignacio Martínez Arte y Tecnología como instrumento de la competitividad
18.45
Deliberación Del Jurado.
19.00
Cierre Del Evento
MESA SECTORIAL
Salón de Grados

(Previa invitación)

15.30
Introducción Mesa Sectorial Innovación Digital En Turismo Mr. Antonio Collado

 

15.40
Canary Island Digital Innovation Hub – Tourism Mr. Jorge Galván
16.00
Innovation Hubs – Tourism European Digital Cities Challenge. Mrs. Marie Bourdon
16.20
Digital Tourism – Canary Islands Entidades locales
16.30
Mesa Debate: Innovación Digital Turismo En Canarias Modera. Mr. Antonio Collado
17.30
Conclusiones / Cierre
Organiza Canary Islands Digital Innovation Hub

INSCRIPCIÓN